Siliconas

Estándar

 Hace unos meses estaba buscando algún menjurje natural que me diera la hidratación intensa que mis ricitos necesitaban. Debo mencionar que desde hace varios años soy muy constante en el uso de aceites, mascarillas y tratamientos, tanto para el cabello como para la piel; sin embargo, empecé a notar que mi melena estaba en una fase de estancamiento, ya no veía ninguna mejora y eso me estaba desesperando. Los que me conocen saben que soy vanidosa, además, ¿a quién le gusta perder su tiempo haciendo algo que no da más resultados?

    Bueno, estaba en mi búsqueda desesperada y de repente vi en un foro la palabra “silicona”, hablaban de esto como un ingrediente malicioso dentro de los productos para el cabello. Las siliconas se emplean para proteger del calor y los químicos; hasta ahí suena muy bien, pero decían que después de un uso excesivo el cabello se satura y esa capa protectora termina siendo el peor enemigo de los productos para hidratar, ya que no permite la entrada.

   Encontré distintas posturas entre estilistas y personas que simplemente se preocupan por lo que usan, algunos intentaron dejar las siliconas y no les funcionó, pero también hay quienes las dejaron y están maravilladas con los resultados. También leí que las siliconas no son del todo malas, la cosa es evitar esa capa aislante, usando cada cierto tiempo un shampoo anti-residuos (una vez cada una o dos semanas porque resecan el cabello).

   Puede tratarse de una leyenda urbana o un gancho para vender productos a precios más altos, pero como mis ricitos llevan meses sufriendo de resequedad, decidí deshacerme de las siliconas por completo para ver si era esto lo que ocasionaba mi problema.

Viene lo bueno! Cómo identificar a las siliconas?

* Tienen terminaciones: “-cone”, “conol” u “-oxane”.

* Las más comunes son: Dimethicone, amodimethicone, dimethiconol y siloxane. Al menos son las que más he encontrado en las botellas y he visto que las mencionan mucho en los foros.

* Tienen sus variantes ya que unas son compuestas para ser solubles, es decir, se van con el agua. Algunas pueden identificarse porque tienen escrito “PEG” antes del nombre de la silicona, pero también hay otras, aquí un link con más info sobre esto.

   Hay productos de marcas muy comerciales que no contienen siliconas, pero la verdad es difícil eso de andar buscando frasco por frasco, así que les dejo el link de un foro donde pueden encontrar una lista, solamente tomen en cuenta que la hicieron años atrás y a veces se reformulan o descontinúan los productos. Es cuestión de decidir cuáles les interesan y comprobar que no contenga nada con las terminaciones que vimos antes.

   Otra cosa que aprendí revisando etiquetas, es que la lista de ingredientes de un producto, está organizada de lo que contiene en mayor cantidad a lo que menos tiene. Aunque no sé a qué cantidades exactas corresponde, es un dato curioso :P

*NOTA IMPORTANTE: Durante las primeras semanas el cabello posiblemente se vea maltratado, es parte del proceso ya que así es como en realidad luce sin la capa creada por las siliconas. Después de usar tratamientos (libres de siliconas), mejorará su apariencia :) 


»

  1. Te comento que yo tengo muchos problemas con mi cabello, me lo teñí por como 7 años, hace dos que no, me lo he dejado crecer, desde que llegue a Alemania se me cae por montones, pero no estoy calva, así que no se si sea por los productos o por el agua que me va mal aquí. He tratado infinidad de shampoos, últimamente cambie a uno de nivea que sentí me lo dejaba muy bonito, (pero igual se me sigue cayendo) voy por terminarme mi segundo bote y de repente mis puntas se empezaron a abrir, cosa que no pasaba antes, y mi cabello ya no se siente tan padre como al principio, será culpa de las siliconas? No lo sé. Bueno, termino diciendo que hoy compre uno orgánico, de la marca JASON, peeeero leyendo tu post y la etiqueta me he dado cuenta de que tiene siliconas, así que nimodo ya que, ya lo compre, lo voy a probar y veo como me funciona, has visto algo acerca de esa marca JASON?

    • No recuerdo haber escuchado ni leído nada sobre esa marca, pero ya lo compraste, pruébalo y si no te funciona entonces haces el cambio, no? Hay muchas personas que están a favor de las siliconas, es cuestión de buscar que va mejor contigo. A parte, toda la vida hemos usado marcas comerciales donde casi todo lleva siliconas, así que malo tampoco ha de ser.

      Yo decidí hacer el cambio porque ya no estaba viendo resultados con los menjurjes que me ponía y me pareció raro que siendo tan constante no pasara nada. La verdad llevo casi un mes y estoy contenta. Se supone que las primeras dos semanas el cabello se empieza a ver opaco y machacado, hasta que los productos libres de siliconas, las mascarillas y aceites que te pongas hagan efecto… Sinceramente yo desde el principio noté cambios positivos.

      Mi mamá hace una mezcla que le pone a su shampoo, lleva unos dos meses usándolo así y le ha mejorado muchísimo el cabello, me parece que también es para la caída. Yo lo empecé a usar pero fue antes de dejar las siliconas… Volveré a usarlo! Si te animas te pongo la receta :) El shampoo queda más líquido, pero sigue haciendo mucha espuma y huele a hierbas, pero no feo.

  2. Orale, pues pásalo, porque se me cae muchisisisisisimo, neta mucho!.. y tomo vitaminas para el cabello y uñas, y nada, así que ni idea, si sigo así iré al doctor. Por cierto ya usé hoy el shampoo y para ser sinceras si note un cambio, esta más suave, pero a ver con el paso de los días.

  3. Pingback: Técnica super efectiva para definir rizos « Melena Rizada

  4. Pingback: Sulfatos « Melena Rizada

  5. Pingback: Acondicionador Alberto VO5 Reparación Intensiva « Melena Rizada

  6. Pingback: Acondicionador Fructis Stop Caída « Melena Rizada

  7. Pingback: Yes to Cucumbers « Melena Rizada

  8. Pingback: Oriflame Acondicionador Coco y Leche de Arroz « Melena Rizada

  9. Pingback: Coconut & Hibiscus | Shea Moisture « Melena Rizada

  10. Pingback: Vinagre de Manzana « Melena Rizada

  11. Pingback: Mascarilla hidratante One n’ Only Argan Oil « Melena Rizada

  12. Pingback: Acondicionador Mazunte « Melena Rizada

  13. Pingback: Ion | Crema Para Modelado de Rizos « Melena Rizada

  14. Pingback: Shampoo One N’ Only « Melena Rizada

  15. Pingback: Crema Para Rizos One N’ Only « Melena Rizada

  16. Pingback: Perfect Mousse de Schwarzkopf | Melena Rizada

  17. Pingback: Actualización | Melena Rizada

  18. Pingback: Deep Treatment Masque by Shea Moisture | Melena Rizada

  19. Pingback: Savilé Rizos Radiantes | Melena Rizada

  20. Pingback: Shampoo Organix Macadamia Oil | Melena Rizada

  21. Pingback: Avalon Organics Nourishing Lavander Shampoo | Melena Rizada

Deja un comentario

